A sangre fría de Truman Capote | Reseña | El bigote de Poirot

¡Hola!

En el club de lectura de novela negra El bigote de Poirot leímos la novela A sangre fría de Truman Capote durante el mes de septiembre.

Si sigues mi canal de YouTube habrás visto la reseña que hice hablando largo y tendido de todo lo que implicó para Truman Capote escribir esta novela. También te cuento algunos hechos a los que tuvo que hacer frente para escribir su manuscrito.

En este artículo voy a dejarte por escrito todo lo que conté en el vídeo. No obstante, también te dejo el link por si has llegado hasta el blog y quieres ver el vídeo del que estoy hablándote:

A sangre fría de Truman Capote ha pasado a convertirse en uno de mis libros de cabecera. Hace algún tiempo ya escribí sobre el crimen en el blog contando toda la crónica de lo sucedido la madrugada del 14 al 15 de noviembre de 1958. Era evidente que antes o después caería en mis manos la novela y acabaría leyendo un clásico que hasta ahora se me había resistido, aunque no sé muy bien las razones de ello.

Una buena manera de compartir esta lectura era junto con otros lectores que me han acompañado durante el tiempo que lleva activo el club de lectura desde el inicio, así como otros que se han ido incorporando con el paso del tiempo. He de decir que, en ese sentido, ha sido una experiencia increíble. Y ya sin más, os dejo con todo lo que envolvió el proceso de escritura de la novela y mi opinión sobre ella.

Truman Capote conoce el caso del asesinato de la familia Clutter

Hallados muertos: Herbert Clutter, un adinerado granjero de Kansas. Él, su mujer y dos niños han sido hallados atados y asesinados a tiros.

Titular del periódico The New York Times

El 16 de noviembre de 1956, Truman Capote se encontraba leyendo el periódico The New York Times. El día anterior, el día 15, habían encontrado asesinados a cuatro miembros de la familia Clutter. El escritor neoyorquino se siente automáticamente atraído por esta noticia y decide coger un avión hasta Holcomb, el pueblo donde se había producido el crimen, para tomar nota de primera mano de lo sucedido. Lo hace junto con su amiga Harper Lee, autora de la famosa novela Matar a un ruiseñor.

Truman se percata que el bullicio de la ciudad va a ser un impedimento para poder trabajar con la gran cantidad de información que estaba recogiendo, así que los veranos de 1960, 1961 y 1962, los pasará en Palamós, un pequeño pueblo pesquero de la costa catalana donde A sangre fría irá cogiendo forma.

Sin embargo, tampoco será fácil para él gestionar en un primer momento la situación y es que, cuando llega a Holcomb, los vecinos muestran un gran rechazo hacia él. Piensan que ha llegado para aprovecharse del dolor de una familia y de todo un pueblo que, desconcertado por la masacre de la que son testigos, están tratando de digerir.

Pero Truman no piensa desistir, así que da inicio a una investigación de campo para recopilar hasta un total de 4000 hojas de información que acabará condensando en unas 400 páginas aproximadamente.

La investigación de campo de Truman Capote para escribir A sangre fría

El primer paso es, sin duda, entrevistar a los vecinos de Holcomb y a todo aquel que tenga algún tipo de información valiosa que aportar al caso. Hay una gran incógnita alrededor del crimen y es, básicamente el móvil. Nadie entiende quién ha sido capaz de cometer un asesinato así y bajo qué circunstancias. Descartan el robo, por supuesto. Nadie echa en falta objetos de valor de la familia Clutter, pese al gran desorden todo está en su sitio.

La falta de móvil está complicando las primeras horas de investigación del caso. No hay hilos de donde tirar… ¿a qué tipo de criminal o criminales se puede estar buscando?

Tiempo después ya tienen dos rostros claros. Se llaman Perry y Dick y son, con toda seguridad, los asesinos que han acabado con la vida de los Clutter. Truman se interesa, por supuesto, por las visiones que ambos tengan que aportar, y sus contactos harán que pueda entrevistarse en múltiples ocasiones con ambos. Pero estas conversaciones no van a ser un camino de rosas para el escritor, pues va a tener que enfrentarse a una serie de consecuencias que, por poco, no acaban echando por la borda años y años de trabajo en su novela.

La relación de Truman Capote con Perry y Dick, los asesinos de los Clutter

“​​A veces tengo la impresión de que Perry y yo crecimos en el mismo hogar, pero yo salí por la puerta principal y él por la trasera”

Truman Capote

Entre líneas, cuando se lee el texto de A sangre fría, ya podemos intuir que Perry y Dick no son tratados de la misma manera por el escritor. Esto se debe principalmente por el tipo de relación tan distinta que mantuvo con uno y otro.

La relación que mantuvo con Perry fue bastante más estrecha, hasta podría decirse que existió una complicidad entre ambos. También se llegó a rumorear que pudo haber una relación sentimental entre ambos. Si algo trató de disimular Truman Capote en su novela fue, precisamente, la homosexualidad. Algo que se ha remarcado en relación de ambos criminales fue que pudieron llegar a mantener una relación. Pero Truman conocía bien a la sociedad americana de aquellos años y, además, investigó los libros más vendidos de los años previos a la redacción de su manuscrito y la homosexualidad no era un tema que estuviera en los primeros puestos. Esta fue la razón por la que decidió obviar el tema.

El éxito de su novela estaba por encima de cualquier cosa. Incluso, en una ocasión, Perry llegó a pedirle que solicitara, aprovechándose de su influencia, el aplazamiento de la ejecución tanto de él como de Dick y Truman, simplemente, le colgó el teléfono. Desde la perspectiva de Truman Capote la ejecución tenía que llegar para que su novela fuera completamente redonda.

En contraposición, la relación que mantuvo con Dick fue bastante más tensa y distante. Aunque en un primer momento Dick se prestó a ofrecerle información a Truman, lo hizo creyendo que les ayudaría a salir de prisión. Pero como os acabo de decir, las intenciones del escritor estaban muy lejos de esto. Así que, cuando Dick se percató de ello, hizo algo que pondría entre la espada y la pared a Truman. Eso sí, no sin ayuda.

El manuscrito de Dick Hickcok: autopista al infierno

Mack Nations está haciendo un reportaje sobre el corredor de la muerte para el periódico donde trabaja: The Wichita Eagle. Gracias a esto consigue tener un contacto directo con Dick y, antes de que judicialmente se ordene cualquier cese de comunicación con ambos criminales, el periodista y el asesino llegan a un acuerdo verbal: Dick escribirá su propia obra narrando en primera persona los hechos.

Dick se pone en marcha y cuando termina le entrega la copia a Mack. Mack, por su parte, hace llegar una copia al abogado de la fiscalía del caso y otra a la editorial Random House. Ambas vías fracasan. El abogado ignora por completo la obra y la editorial la devuelve porque ya tenía un contrato firmado con Truman para publicar A sangre fría.

The Wall Street Journal se entera de esto y lo hace público, y es así como se entera Capote. Automáticamente, tras ver amenazada su futura obra y el éxito de A sangre fría, decide tomar cartas en el asunto. Trata de ponerse en contacto con Dick y con Mack, pero ninguno de los dos se presta a escucharle. También trató de comprar los derechos de la obra, pero fue en vano. Actualmente existe una única copia del manuscrito. La tiene el hijo del abogado de la fiscalía. De momento no existe intención alguna de que se publique.

¿Qué opino de A sangre fría de Truman Capote?

Cualquier persona que haya leído esta novela creo que el foco lo centra en los personajes de Dick y Perry. El desarrollo de ambos es absolutamente increíble desde todos los puntos de vista.

No obstante, antes de adentrarnos en la personalidad de ambos asesinos, Truman nos hace un recorrido por el pueblo de Holcomb. Vamos a conocer los aspectos más relevantes y con gran cantidad de detalles, de la vida cotidiana de los vecinos del pueblo. También conoceremos, por supuesto, a la familia Clutter, los detalles de su vida y a cómo son cada uno de ellos.

Pero Dick y Perry aparecen en escena y eclipsan casi por completo cualquier otro detalle de la obra. Tuvo que ser una tarea complicadísima, comoa apartir de entrevistas con ellos y con psiquiatras, se consigue adentrar en la mente de ambos criminales y nos presenta su forma de ser en bandeja. Truman Capote ha sabido integrar perfectamente la psicología de ambos en las acciones y diálogos que se van a ir desarrollando con el paso de las páginas. Con la toma de decisiones de cada uno y en detalles que van comentando los personajes observaremos como se presentando dos personalidades antagónicas pero que, al final, cobran mucho sentido en el escenario de los crímenes y cómo se ha comportado cada uno. Las justificaciones llegan a entenderse porque al echar la vista atrás en todo lo que ha ido contándonos sobre ellos, cobra sentido por comleto.

En relación a esto, la estructuración de la historia es muy destacable. Te hace asistir como mero espectador, llevándote poco a poco por cada uno de los detalles que necesitas saber con cuidado y precisión. Te arrastra por la novela, introduciéndote datos que ninguno de ellos está puesto al azar, sino que te los presenta en el momento oportuno para que el puzzle de la historia vaya cobrando sentido en tu cabeza.

También destacar la parte de los interrogatorios de la novela, la cual me ha parecido simplemente sublime y ha sido una de las partes que más he disfrutado de la obra. Se nota que los diálogos están directamente influídos por todas esas horas que pasó frente a frente con los asesinos narrando los hechos sucedidos aquella fatídica madrugada, pero también de su vida pasada.

En la obra vamos a ver a un Perry más soñador, supersticioso y dubitativo, dejándose guiar por completo por Dick, quien se nos presenta como alguien más pragmático y que disfruta con la violencia extrema.

No te pierdas el vídeo del canal porque allí te cuento mucha más información sobre la novela. También decirte que si no conocer el club de lectura El bigote de Poirot, te invito a que le eches un vistazo:

Fuentes de consulta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *