El asesinato de James Bulger por Robert Thompson y Jon Venables

El asesinato de James Bulger, de dos años, a manos de los criminales Robert Thompson y Jon Venables, de tan sólo diez, es el crimen con los verdugos más jóvenes de la historia moderna de Inglaterra. Una atroz muerte rodeada de tortura que conmocionó a todo un país y lo encendió de ira.

La desaparición de James Bulger en el centro comercial New Strand

Denise Fergus había acudido el 12 de febrero de 1993 al centro comercial New Strand, en Bootle, en compañía de su hijo, James Bulger. En un momento dado, decide entrar en uno de los establecimientos, concretamente en una carnicería, para realizar una compra. Eran las 15:40 horas.

El corto instante que dura el proceso del pago con la dependienta, James Bulger desaparece. Un profundo desconcierto invade a Denise, pero a la vez piensa que no ha transcurrido demasiado tiempo y no ha podido ir muy lejos. Sale inmediatamente del establecimiento y mira en todas direcciones intentando encontrar la silueta de James.

Nada.

La voz de alarma de Denise pronto es escuchada. Las autoridades inician la búsqueda y el primer paso es, sin duda, revisar las cámaras de seguridad del centro comercial.

denise fergus
Denise Fergus y James Bulger

Robert Thompson y Jon Venables entran en escena

Como ya era habitual en ambos, ninguno de ellos había acudido aquel día al colegio. Para aquel 12 de febrero de 1993 tenían otras intenciones, aunque en un principio, algo lejos de cometer un atroz crimen. La idea era cometer algunos pequeños hurtos de golosinas y juguetes en el centro comercial, pero, quizá, estaba siendo demasiado aburrido y monótono.

Tras pensar en cómo invertir mejor su tiempo, a Robert se le ocurrió la idea de secuestrar a un niño. Las cámaras de vigilancia pudieron detectar un comportamiento extraño cuando fueron revisadas. Ambos estaban paseando errantes, mirando en diferentes direcciones y como si pareciese que estuvieran buscando algo.

Frente a ellos se presenta la gran oportunidad. Un pequeño niño de dos años está solo en la puerta de una carnicería. Sin pensarlo demasiado, se acercan e inician una brevísima conversación. Le cogen de la mano y recorren los pasillos del centro comercial en dirección a la salida. Acaban de iniciar el secuestro y posterior asesinato más recordado y con los verdugos más jóvenes, de la historia criminal moderna anglosajona.

james bulger
Imagen de la cámara de seguridad

El asesinato de James Bulger a manos de dos niños de Liverpool

Eran las 15:42 horas. James Bulger abandonaba el centro comercial junto con Robert Thompson y Jon Venables. Caminaron entre cuatro y cinco kilómetros hasta el canal Leeds & Liverpool. Una vez allí, cogieron al pequeño y lo dejaron caer de cabeza provocándole diversas heridas en el rostro y un chichón. Los gritos de dolor de James comenzaron a ser evidentes y algunos transeúntes se acercaron para socorrerle, pero otros ignoraron la escena. Robert y Jon desviaron la atención de quienes se acercaban con predisposición a ayudar inventando diversas excusas; a unos les decían que eran hermanos, a otros, que se habían encontrado a aquel indefenso niño perdido y se dirigían a la comisaría más cercana.

Debieron parecer creíbles.

Los tres continuaron su camino hasta detenerse al lado de una vía férrea.

Tortura y asesinato de James Bulger

Un chorro de pintura azul impactó directamente en el ojo izquierdo de James Bulger. Alguno de sus verdugos lo había robado en algún momento a lo largo del día. Los gritos de dolor y miedo de James eran cada vez más intensos, pero nadie podía oírle. Nadie podía ayudarle.

Múltiples patadas comenzaron a impactar por todas las partes de su cuerpecito. Después, ladrillos y pierdas cayeron sobre él mientras yacía en el suelo. Unos dedos se introdujeron en la boca e intentaron obligarle a abrirla pero no tenía suficiente fuerza para resistir la fuerza que estaban ejerciendo sobre él. Comenzaron a introducirle pilas dentro de la boca. La policía sospechó que también pudo ser que intentasen introducírselas en el recto. Los zapatos, calcetines, la ropa interior y los pantalones le fueron retirados y los agentes pensaron que existía un componente sexual en el crimen. Pero los verdugos lo negaron en rotundo. No obstante, los médicos alegaron que el prepucio del pequeño había sido manipulado, hecho que respaldaba la teoría de los investigadores.

Robert Thompson y Jon Venables
Robert Thompson y Jon Venables

Tras todo este horror, una barra de hierro de diez kilos impactó sobre el cráneo de James provocándoles severas fracturas en el cráneo. Los forenses identificaron aquella barra como una eclisa. Se trata de una pieza que se coloca en las vías y que sirve para la unión de éstas.

Antes de marcharse de aquel espantoso escenario de un atroz crimen, dejaron al pequeño recostado sobre uno de los rieles. A continuación, cubrieron la cabeza con escombros que encontraron por su alrededor y se dieron la vuelta.

El siguiente tren que pasó dividió el cuerpo de James Bulger en dos.

La detención de Robert Thompson y Jon Venables

Cerca de 48 horas después dos niños encontraban el cuerpo de James Bulger dando la voz de alarma. La esperanza de Denise, la madre, acababa de esfumarse. Todavía albergaba la esperanza de que, aquellos niños que llevaban de la mano a su hijo se hubiesen encargado de cuidarle todo este tiempo. Nadie imaginaba que, en realidad, ellos eran los que habían perpetrado el asesinato de James Bulger.

Los agentes, tras atar cabos y hablar con distintos testigos, terminaron por arrestar a ambos criminales. Las pruebas forenses determinaron la implicación directa en el asesinato y pudieron obtener muestras de pintura y sangre que, efectivamente, coincidían con las recogidas en el propio escenario del crimen.

A ambos se les acusó de asesinato, pero serían los años de condena los que iban a suponer una gran discordia. Y no sólo para la familia o los propios investigaciones, sino para todo un país. Al tratarse de menores la condena interpuesta fue de 8 años que, tras recurrirse, se amplió a hasta 10 años.

Sin embargo, cuando alcanzaron la mayoría de edad, quedaron en libertad y múltiples personas encabezaron una protesta bajo el lema “Justice for James”. Años más tarde, Jon Venables comenzó a tener otros problemas con la justicia por poseer pornografía infantil. También tenía, además, problemas con el alcohol y las drogas.

El asesinato de James Bulger, documental en español

Documental sobre la muerte de James Bulger

Película basada en el asesinato de James Bulger: Detainment

En el año 2018 se realizó un corto de 30 minutos basado en la muerte del pequeño James Bulger. Esto supuso cierta controversia, ya que Denise Fergus alegó que no se tuvo en cuenta su opinión a la hora de realizar la película. En consecuencia, solicitó la retirada del film de la candidatura a los Oscar, tras haber sido nominada.

Corto Detainment

Cuando la víctima de un asesinato es un menor es un suceso que provoca una fuerte conmoción. En Crónicas de la Calle Morgue también he tratado otros casos del estilo. Te recomiendo que le eches un vistazo al triple crimen de tres niñas que fueron asesinadas en mitad de una noche de verano:

Fuentes consultadas:

https://www.lavanguardia.com

https://www.ondacero.es/

https://elcierredigital.com

https://www.larazon.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *