El caso de Victoria Martens: el abuso y asesinato de una niña de 10 años

Alburquerque, Nuevo México. Una mujer se despierta alterada y confusa a las 4:00 de la madrugada del 23 de agosto de 2016. Unos gritos provienen del exterior y al asomarse, observa como una pareja sale del apartamento 808 con la ropa ensangrentada y pidiendo ayuda a voz en grito. Puede reconocer a la mujer, pues es vecina en el complejo de apartamentos donde ambas viven. Se trata de Michelle. <<¡Ayuda! ¡Han matado a mi hija!>>, logra escuchar. Acto seguido coge el teléfono y marca el número de emergencias para pedir ayuda. Media hora después, la policía se persona en el lugar para descubrir que el caso es más perturbador de lo que aparentemente pueda ser.

Michelle Martens y Fabian Gonzales: la extraña pareja

Michelle, de 35 años, y quien parece ser la pareja sentimental de ésta, Fabian, de 31, llevaban la ropa ensangrentada y rasgada. Piden auxilio y alertan a los vecinos de que Victoria ha sido brutalmente asesinada. Acuden a casa de una vecina, quien efectúa una llamada al 911 para solicitar ayuda. Con este aviso, ya son dos los que recibe el servicio de emergencias en cuestión de minutos. 

A las 4:30, varias patrullas de policía rodean el complejo de apartamentos y allí, en medio de todo el alboroto, se encuentran Michelle y Fabian. Ambos dicen que una tercera persona llamada Jessica Kelley, de 31 años, se encuentra encerrada en la vivienda con los hijos de Michelle. Jessica es, además, prima de Fabian. 

Michelle Martens, Jessica Kelley y Fabian Gonzales
Michelle, Jessica y Fabian

Poco antes se había iniciado una disputa y Jessica atacó a la pareja con una plancha de hierro. Pudieron escapar, pero no con los dos pequeños hijos de Michelle, Victoria Martes, de 10 años, y su hermano pequeño de 5. Ambos estaban retenidos dentro del apartamento. 

Jessica Kelley: un intento frustrado

La policía sube a toda velocidad por las escaleras que conducen al apartamento 808. No les da tiempo a reaccionar a tiempo. Michelle y Fabian presentan graves heridas en el rostro, por lo que les resulta más que evidente que ambos niños están en completo peligro. Al otro lado de la puerta de la vivienda, se oyen cadenas. Jessica está atrancando la puerta para intentar que los agentes no entren. Pocos minutos después, el cuerpo de Jessica cae al vacío desde el balcón. Ha intentado suicidarse. 

Varios agentes se acercan hasta el cuerpo de Jessica que yacía en el asfalto aún con vida. Se había lanzado desde un segundo piso, pero no fue suficiente altura como para consumar el suicidio. No obstante, sí que presenta varias fracturas en diversos huesos de su cuerpo. Paralelamente, se oye como la puerta del apartamento 808 cae abajo finalmente y varios agentes entran a toda prisa en el domicilio.

Victoria Martens: Un atroz escenario del crimen

Un ligero olor a quemado impregna toda la vivienda. Al fondo, una puerta cerrada de la que emana humo por debajo. Al abrir, se encuentran con una gran humareda que colma todo el baño y les golpea en la cara al entrar. Desde la bañera emergen unas intensas llamas que tratan de apagar rápidamente y, tras lograrlo, tan solo queda el harapo de lo que parece ser una gruesa manta. 

Victoria Martens
Victoria Martens

De forma torpe y precipitada, han intentado ocultar y eliminar pruebas de lo que causó un verdadero horror en los agentes: era el cuerpo descuartizado de Victoria Martens, la hija de Michelle. Una niña que ese mismo día cumplía los 10 años.

En la cesta de la ropa sucia se hallaron, metidos en bolsas de plástico, los órganos de Victoria Martens.

Los resultados de la autopsia

Metanfetaminas, alcohol y virus del papiloma humano desarrollado. Causa de la muerte: estrangulamiento. También había recibido múltiples puñaladas, aunque no fueron lo que le produjo la muerte. Los forenses establecieron la data de la muerte entre las 19:45 y las 20:30 del 23 de agosto.

Este conjunto de averiguaciones que se produjeron tras practicarle la autopsia, llevaron a los investigadores a indagar en el pasado de la niña. El virus del papiloma humano estaba en un estado avanzado de desarrollo, por lo que implicaba que los abusos sexuales a Victoria Martens no se habían producido únicamente el mismo día en que fue asesinada.

El turbio negocio de Michelle Martens: un historial de abusos infantil

La primera persona en ser arrestada fue la propia Jessica la madrugada del 23 de agosto del 2016. Jessica reconoció, además, haber prendido fuego a la manta que cubría el cuerpo de Victoria. El demacrado aspecto en el que se encontró a Michelle y Fabian no hizo levantar sospechas a la policía en un primer momento. No obstante, no tardaron en darse cuenta de que detrás del asesinato de Victoria Martens se escondía una terrible historia que todavía estaba por averiguar. El 25 de agosto de ese mismo año, Michelle y Fabian son arrestados también después de conocer los resultados de la autopsia.

El testimonio de Michelle Martens sobre lo ocurrido con su hija

Cuando los investigadores tuvieron claro que Victoria Martens había sido abusada sexualmente en repetidas ocasiones centraron su foco en la madre. ¿Cómo era posible que su propia madre no se hubiera dado cuenta de algo así? Michelle declaró, en consecuencia, que no sólo estaba al corriente de los abusos sexuales de su hija sino que era ella misma la que los había organizado.

Michelle Martens
Michelle Martens

A través de una web de citas ofrecía a sus dos hijos para que hombres desconocidos mantuvieran encuentros sexuales con los pequeños mientras ella contemplaba las violaciones. Lo que, según Michelle, se inició como algo casual y por pura curiosidad, acabó siendo habitual que diversos hombres pasaran por el apartamento de Michelle para llevar a cabo estas prácticas. 

La reconstrucción de los hechos: lo que sucedió horas previas al crimen de Victoria Martens

Michelle había conocido a Fabian un mes antes a través de la página de citas. Aquella noche, Fabian y Jessica habían acudido al apartamento con el fin de mantener relaciones sexuales con Victoria y su hermano pequeño.

Cerca de las 16:25, Victoria se baja del autobús y se dirige hasta su casa. En ese momento, ni su madre ni Fabian habían llegado todavía al apartamento. Lo harían poco tiempo después, sobre las 17:10. Una hora más tarde, Victoria acompaña a Fabian hasta la gasolinera y pocos minutos después regresan al apartamento. A las 18:30, Michelle y Fabian salen de casa y regresan media hora después. Justo en ese momento, los vecinos afirman ver a Victoria Martens todavía con vida. Sería la última vez que lo harían. 

Al momento, Michelle y Fabian vuelven a marcharse del apartamento y puede comprobarse que entre las 19:38 y las 20:00 horas son vistos en varios puntos de la ciudad de Alburquerque. A las 20:50 ambos regresan al apartamento y algunos vecinos afirman haber visto como el cuerpo sin vida de Victoria era trasladado a otro lugar fuera del apartamento.

Acusaciones contra Michelle Martens, Fabian Gonzales y Jessica Kelley

Fabian ya contaba con antecedentes por abuso infantil y Jessica tan sólo hacía 4 días que había salido de prisión, quien estaba cumpliendo 11 años de prisión por tráfico de dorgas. Michelle, en cambio, no tenía ningún antecedente penal ni había tenido problemas con la justicia en ningún momento de su vida.

Los abogados que defendieron su causa manifestaron que durante su vida había mentido en varias ocasiones para poder complacer a los demás, incluso cuando eso implicaba un perjuicio claro hacia sí misma. Alegaron que su declaración había sido falsa y que ella sólo quería que el caso se resolviera aunque con ello tuviera que sufrir la máxima pena. Se enfrenta a una pena de entre 12 y 15 años de prisión. En el caso de Fabian, se enfrentará a un cargo de abuso infantil con resultado de muerte y destrucción de pruebas del escenario del crimen. La única que enfrenta el cargo por el asesinato es Jessica, además del cargo por violación, con una pena de entre 50 y 70 años. 

Las últimas noticias sobre el caso

El 29 de junio de 2018 se anunciaba que un cuarto sospechoso podría estar relacionado con la muerte de Victoria, gracias al hallazgo de un ADN que se recuperó de la escena del crimen. En consecuencia, Michelle y Fabian no estaban en el momento del asesinato de Victoria, pero las evidencias indican que Jessica no estuvo sola y pudo actuar con la ayuda de un cuarto sospechoso del que se desconoce su identidad todavía.

Por último, se pudo corroborar durante la investigación que el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias de Nuevo México, había recibido un total de cinco llamadas para alertar de que en la vivienda de los Martens podría estar sucediendo algo sospechoso. Lo sorprendente es que algunas de estas llamadas se realizaron por la propia Michelle Martens. Los abuelos de Victoria Martens demandaron a la ciudad de Alburquerque por negligencia pero el juez lo desestimó por alegar falta de pruebas por parte del Departamento para llevar a cabo una investigación.

El caso está a la espera de juicio, fijándose la fecha para Jessica Kelley el 21 de junio de 2021 y para Michelle Martens el 9 de julio de 2021. Fabian Gonzales sigue a la espera de que se fije una fecha para su juicio.

Fuentes de consulta:

https://www.elmundo.es/

https://www.kob.com/

https://www.kob.com/

5 comentarios sobre “El caso de Victoria Martens: el abuso y asesinato de una niña de 10 años

  1. Por qué mataron a la niña? Cual fue el móvil?
    Y el hermanito?
    Han podido identificar al supuesto cómplice de Jessica en el asesinato?

    1. Está pendiente de juicio, no hay nada en claro todavía. Hay que esperar a la sentencia a ver qué se alega. Del hermano, afortunadamente, no se sabe nada. Es como debe ser. Es un menor de edad y por tanto deben proteger su imagen e integridad. En ese sentido espero que esté recibiendo toda la ayuda psicológica necesaria.

      Del cómplice no sabe nada tampoco. El proceso sigue abierto, habrá que esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *