Del color de la leche de Nell Leyshon | Reseña – opiniones

color leche nell leyshon

La novela Del color de la leche de Nell Leyshon es corta pero intensa. Con un trasfondo dramático y con un impactante desenlace final. Quiero recomendaros esta novela y a continuación os explico las razones de ello.

Ficha Técnica:

• Título: Del color de la leche
  • Autor/a: Nell Leyshon
  • Editorial: Sexto piso
  • Número de páginas: 176
  • Año de publicación: 2012
  • ISBN: 9788415601340
  • Precio: 16,00€
  • Estilo: Narrativa contemporánea/extranjera
  • Calificación: 💀💀💀💀💀

Sinopsis:

Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma.

del color de la leche nell leyshon
Portada de la novela

Reseña de El color de la leche:

La sinopsis que hay en la contraportada del libro es bastante más larga de la que os he puesto yo aquí arriba. Cuando eso ocurre, dejo de leerlas porque en su mayor parte cuenta más de lo que se debe. He de decir que en este caso no me equivoqué. Tan sólo os he dejado la parte que creo que es suficiente que sepáis para dejar el factor sorpresa latente hasta el final.

Este libro lo encontré de casualidad en la biblioteca donde suelo acudir regularmente. Buscaba un libro corto y ligero, de esos que lees en una sentada y te hacen despejar la mente. No esperaba para nada que en un libro que no llega ni siquiera a las 200 páginas escondiera una historia tan emocionante con un giro que se da, literalmente, en la última página. Este giro implica una avalancha de emociones que se quedan en modo efervescente al saber lo que va a pasar, pero ante un horizonte vacío, sabiendo que allí también se termina para el lector.

Nell Leyshon

El libro está escrito en primera persona, la propia protagonista está narrando sus propias vivencias y memorias y hace un recorrido desde la primavera del año 1830, hasta la primavera del siguiente. La ambientación me ha parecido cálida y en ocasiones se hace dura y melancólica. Se aprecia un claro contraste entre ambas clases sociales; entre la clase social de la familia de Mary que dedica todo su tiempo a la gestión de la granja y la del vicario, donde Mary deberá permanecer allí durante un tiempo realizando tareas de servicio. Los estilos de vida tan diferentes son plasmados por la autora a través del pensamiento de una niña de principios del siglo XIX que le cuesta adaptarse a ciertas costumbres de las que ha sido totalmente ajena hasta el momento.

Con un final crudo para la protagonista, donde desvela toda la verdad que nos quiere contar a lo largo de sus memorias, deja una sensación agridulce. Me ha sido complicado hacer una reseña de este libro porque cualquier detalle que se pueda comentar, tengo la impresión de que puede perder la magia que la autora le ha dado en cada una de las líneas que ha escrito. Y lo sé porque, como dije al principio, preferí leerlo sin saber prácticamente qué iba a contarme.

Al acabarlo, leí, entonces sí, la sinopsis y otras reseñas sobre la novela. Me daba cuenta de que si todo eso lo hubiera sabido antes de leer el libro no lo hubiera disfrutado tanto como lo hice. Recomiendo sin ninguna duda la lectura de este breve pero potente libro.

Si quieres estar al tanto de todas las lecturas que voy haciendo, puedes seguirme en Instagram. Allí publico opiniones sobre los libros que leo prácticamente a diario. Puedes acceder al perfil haciendo click en el siguiente botón. ¡Te espero!

Si te ha gustado la reseña de El color de la leche, te recomiendo que te pases a leer La herencia de Vigdis Hjorth con drama personal de la protagonista que hará que el lector se plantee diversas cuestiones.

6 comentarios sobre “Del color de la leche de Nell Leyshon | Reseña – opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *