La herencia – Vigdis Hjorth | Reseña

Número de páginas: 440

ISBN: 9788417651787

Precio: 22,90€

Estilo: Narrativa contemporánea/extranjera

Calificación: 💀💀💀💀

Sinopsis:

Cuatro hermanos, dos casas de verano en Hvaler y un terrible secreto. El reparto de la herencia familiar se convertirá en un tema de desencuentro. La aparente disputa entre los hermanos por las propiedades encierra algo mucho más profundo: los fantasmas del pasado regresan y lo que parecía olvidado revive en la familia.

Vigdis Hjorth

Valoración personal:

Adentrarse entre las líneas de esta novela no es fácil. No es un libro que yo, personalmente, recomendase a todo el mundo, aunque su estructura es sencilla, con capítulos ligeros, compuestos algunos incluso de simples frases o párrafos cortos. Eso sí, carece totalmente de diálogos. Es un viaje a través de la vida de la protagonista que narra en primera persona lo que le ocurre. Sus miedos, sus secretos, quién es y cómo se relaciona. Un recorrido por los sentimientos y las emociones más profundas para plantear cuestiones trascendentales y filosóficas, teniendo como base las teorías de Freud y Jung.

El psicoanálisis es un eje sobre el que se mueve la intención de la novela. Describe situaciones duras y complicadas que se producen en una familia quebrada. Secretos que se ponen sobre la mesa y que produce que se desmorone la unión entre padres e hijos y entre los propios hermanos. Además, lo que plantea dista de querer resolverlo la autora. Simplemente deja sobre la mesa un debate abierto, una situación llena de incógnitas que bien podría tratarse de un caso completamente real. ¿Quién cree a quién? Pero sobre todo, ¿a quién crees tú?

Plantea un crudo dilema sobre dos versiones de un suceso donde no hay pruebas. Un hecho que sucedió hace muchos años pero que en medio del reparto de una herencia, la protagonista rescata su más profundo miedo y lo deja caer sobre la mesa para que el resto de los protagonistas tomen parte. Y también el propio lector. Eso sí, Vigdis Hjorth no pretende hacerte tomar parte ni te guía hacia la toma de una decisión. La narración me parece extraordinaria, es delicada e introduce cada elemento de la historia con sumo cuidado y en su momento justo. La lectura se hace pausada, sin precipitar ningún suceso de antemano.

Es una novela que te hace pensar y reflexionar, y no sólo sobre el suceso en sí, sino sobre cómo tomamos posición ante un hecho en concreto y cómo y cuándo decidimos creer a unos u otros. La novela deja un poso que seguirá estando ahí aunque pase el tiempo.