La herencia de Vigdis Hjorth | Reseña y opiniones de la novela

Hoy os traigo la reseña de La herencia de Vigdis Hjorth. Una novela a modo de reflexión o diario personal donde la protagonista narra sus vivencias por un pasado traumático que la acompaña todavía a día de hoy.

Ficha Técnica:

Título: La herencia

Autor/a: Vigdis Hjorth

Editorial: Mármara Ediciones y Nórdica

Año de publicación: 2013

Número de páginas: 440

ISBN: 9788417651787

Precio: 22,90€

Estilo: Narrativa contemporánea/extranjera

Calificación: 💀💀💀💀

Sinopsis:

Cuatro hermanos, dos casas de verano en Hvaler y un terrible secreto. El reparto de la herencia familiar se convertirá en un tema de desencuentro. La aparente disputa entre los hermanos por las propiedades encierra algo mucho más profundo: los fantasmas del pasado regresan y lo que parecía olvidado revive en la familia.

vigdis hjorth la herencia
Vigdis Hjorth

Reseña de la novela La herencia, de Vidgis Hjorth:

Adentrarse entre las líneas de esta novela no es fácil. No es un libro que yo, personalmente, recomendase a todo el mundo, aunque su estructura es sencilla, con capítulos ligeros, compuestos algunos incluso de simples frases o párrafos cortos. Eso sí, carece totalmente de diálogos. Es un viaje a través de la vida de la protagonista que narra en primera persona lo que le ocurre. Sus miedos, sus secretos, quién es y cómo se relaciona. Un recorrido por los sentimientos y las emociones más profundas para plantear cuestiones trascendentales y filosóficas, teniendo como base las teorías de Freud y Jung.

El psicoanálisis es un eje sobre el que se mueve la intención de la novela. Describe situaciones duras y complicadas que se producen en una familia quebrada. Secretos que se ponen sobre la mesa y que produce que se desmorone la unión entre padres e hijos y entre los propios hermanos. Además, lo que plantea dista de querer resolverlo la autora. Simplemente deja sobre la mesa un debate abierto, una situación llena de incógnitas que bien podría tratarse de un caso completamente real. ¿Quién cree a quién? Pero sobre todo, ¿a quién crees tú?

la herencia portada de la novela vidgis hjorth
Portada de la novela

La crudeza de la trama

Plantea un crudo dilema sobre dos versiones de un suceso donde no hay pruebas. Un hecho que sucedió hace muchos años pero que en medio del reparto de una herencia, la protagonista rescata su más profundo miedo y lo deja caer sobre la mesa para que el resto de los protagonistas tomen parte. Y también el propio lector. Eso sí, Vigdis Hjorth no pretende hacerte tomar parte ni te guía hacia la toma de una decisión. La narración me parece extraordinaria, es delicada e introduce cada elemento de la historia con sumo cuidado y en su momento justo. La lectura se hace pausada, sin precipitar ningún suceso de antemano.

Es una novela que te hace pensar y reflexionar, y no sólo sobre el suceso en sí, sino sobre cómo tomamos posición ante un hecho en concreto y cómo y cuándo decidimos creer a unos u otros. La novela deja un poso que seguirá estando ahí aunque pase el tiempo.

Si quieres estar al tanto de todas las lecturas que voy haciendo, puedes seguirme en Instagram. Allí publico opiniones sobre los libros que leo prácticamente a diario. Puedes acceder al perfil haciendo click en el siguiente botón. ¡Te espero!

Si te ha gustado la reseña de La herencia de Vidgis Hjorth, no puedes perderte esta otra que te dejó aquí abajo. Ambientada a principios del siglo XIX en un pequeño pueblo rural inglés fabulosamente ambientado y con un toque de misterio que se desvela, literalmente, en la última página:

5 comentarios sobre “La herencia de Vigdis Hjorth | Reseña y opiniones de la novela

1. Lo prometido es deuda, como te dije por Instagram, una vez acabada la lectura aquí estoy. Me ha dejado una sensación agridulce, es cierto que me costó situarme con la protagonista y sus soliloquios repetitivos pero también es justo eso lo que da una idea clara de su estado mental, de su dolor interior. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no es una novela que se pueda recomendar de manera generalizada. Buena reseña. me quedo por aquí, veo que compartimos aficiones lectoras.
    Un abrazo

1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte a comentar. Yo también me quedé con esa misma sensación que comentas. Me alegro mucho de que te quedes por aquí por el blog. Un abrazo!!

Deja una respuesta