El lector de cadáveres de Antonio Garrido | Reseña – opiniones

El lector de cadáveres de Antonio Garrido cayó en mis manos tras verla en las estanterías de la biblioteca a la que suelo ir normalmente. No dudé en hacerme con ella e iniciar su lectura casi al momento. Os dejo la ficha técnica, la sinopsis y, por supuesto, mis impresiones acerca de esta lectura.

Ficha Técnica:

Título: El lector de cadáveres

Autor: Antonio Garrido

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2012

Número de páginas: 539

ISBN: 978-84-670-3758-6

Precio: Descatalogado

Estilo: Thriller histórico

Calificación: 💀💀💀

***

Sinopsis:

En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres». Una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune.

Cí Song fue el primero de ellos.

Inspirada en un personaje real, El lector de cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde. Su pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.

Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.

el lector de cadaveres antonio garrido
Portada de la novela

***

Valoración personal de El lector de cadáveres de Antonio Garrido:

La novela El lector de cadáveres, está inspirada en la vida de Song Cí, un juez, médico forense y antropólogo de origen chino que escribió el primer libro de ciencias forenses en 1247, “Casos recopilados de injusticia rectificada”.

Esta parte es la que más me llamó la atención y lo que hizo que me decidiese a leer el libro. No se centra tanto en este aspecto como esperaba. Podemos ver algunos atisbos de perfilación criminal y análisis forenses en boca de Cí, cuando se le solicita la ayuda para averiguar quién pudo cometer los asesinatos que se suceden a su alrededor.

La historia se centra en como Song Cí pretende formarse como forense y poder acceder a la judicatura, pero para ello deberán aceptarlo en la mejor academia: la Academia Ming. La ambientación es un punto a favor, trasladándote a la China medieval. Esto que permite conocer más a fondo algunas costumbres de la época y cómo se intentaban resolver los asesinatos de por aquel entonces. Sin embargo, el eje principal de la trama se centra en los misterios que rodean la vida de Cí y todas las dificultades que tiene que sobrepasar para lograr su gran objetivo.

antonio garrido lector cadaveres
Antonio Garrido (Foto: culturamas.es)

El lector de cadáveres podría dividirse en dos etapas; la primera de ellas, durante la vida de Cí en la aldea donde vive y las complicaciones en las que se encuentra que le obligarán, de algún modo, a abandonarla y emprender una nueva vida. La segunda parte, su formación como lector de cadáveres, salvando muchas más dificultades, traiciones y conspiraciones que giran a su alrededor que se irán destapando progresivamente. Este, podríamos decir, es el eje principal en el que se sustenta gran parte de la trama.

Estructura y trama de la novela de Antonio Garrido, El lector de cadáveres

El ritmo de la novela es bastante pausado y mantiene ese ritmo prácticamente hasta el final. Igualmente, también tiene un buen hilo conductor. Los últimos capítulos donde comienza a intuirse el desenlace, acelera el ritmo algo más. La sensación es que suceden demasiadas cosas alrededor del protagonista, abriéndose varios frentes a la vez que tendrá que ir resolviendo. Paralelamente a los análisis forenses, se mezclan las dificultades profesionales que se entrelazan con las personales del propio protagonista.

Lo más destacable es la ambientación y ver el trato de la ciencia forense de la época y el avance que tuvo en China. También el trabajo de documentación que hay detrás. Un “pero” es haber encontrado una repetición excesiva de algunos adjetivos

Si quieres estar al tanto de todas las lecturas que voy haciendo, puedes seguirme en Instagram. Allí publico opiniones sobre los libros que leo prácticamente a diario. Puedes acceder al perfil haciendo click en el siguiente botón. ¡Te espero!

Si te ha gustado la reseña de El lector de cadáveres de Antonio Garrido, no puedes perderte esta otra que te dejo aquí abajo.Ambientada en la época victoriana, Amelia Butterworth investiga un crimen cometido en la vivienda colindante a la suya. Precedesora de la novela detectivesca, fue la inspiración de Agatha Christie para crear a su famosa Miss Marple.

Un comentario sobre “El lector de cadáveres de Antonio Garrido | Reseña – opiniones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *