El misterio de Gramercy Park – Anne Katherine Green | Reseña

Ficha técnica:

Título: El misterio de Gramercy Park

Autor/a: Anne Katherine Green

Editorial: dEpoca Editorial (Colección Misterios de Época)

Número de páginas: 400

Año de publicación: 2014 (La primera publicación es de 1897)

ISBN: 9788493897291

Precio: 23,50€

Estilo: Novela negra

Calificación: 💀💀💀💀

***

Anne Katherine Green El misterio de Gramercy Park
Anne Katherine Green

Sinopsis <<El misterio de Gramercy Park>>:

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?…

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.

Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.

El misterio de Gramercy Park Anne Katherine Green

Valoración personal de El misterio de Gramercy Park de Anne Katherine Green:

El personaje de Amelia Butterworth

Me declaro fan incondicional de Amelia Butterworth. Me parece un personaje muy fresco e incluso diría que con un toque divertido. Amelia es una mujer de unos 50 años, soltera y que vive preocupada por lo que pasa en su vecindario, al menos así es como ella lo justifica. Una noche es testigo del crimen que se comete cerca de su vivienda y se inicia así una investigación propia de cómo se cometió el asesinato y sobre todo, averiguar quién es el autor. Ello, claro está, paralelamente a las investigaciones oficiales de la policía.

Me ha gustado ver el contraste entre entre el personaje de Amelia y el de la policía. Los diálogos entre ella y el señor Gryce son tremendos. Las reflexiones y las respuestas que le da a un hombre a punto de jubilarse que siente que el caso se le queda grande, dando contestaciones a Amelia condescendientes ante las que ella responde con elegante inteligencia. 

El carácter de Amelia está muy bien definido y queda constancia en cada una de sus intervenciones a lo largo de la trama. Un personaje fabuloso que será la antesala para posteriores mujeres detectives que se hicieron conocidísimas, como Marple, de Agatha Christie.

Estructura de la novela y trama de El misterio de Gramercy Park

La lectura se hace muy ligera y amena, contada en primera persona por el propio personaje de Amelia, con un lenguaje exquisito que te traslada directamente a la época y a la alta clase social a la que pertenece la señorita Butterworth. Los toques de fino humor hacen que te arranque en alguna ocasión una sonrisa por las peripecias en las que se ve envuelta Amelia y las hipótesis que extrae en base a pruebas que averigua a lo largo de toda la trama. 

La novela tiene un buen hilo conductor, al estar contado en primera persona te lleva por cada momento de la investigación. Esto permite adelantarte los sucesos poco a poco y generando un interés en cada personaje que rodea las hipótesis de Amelia.

Además, nos narra también el juicio que se lleva a cabo con las declaraciones de los propios testigos, que lejos de hacerse pesada resulta una parte interesantísima del libro. 

Finalmente, con respecto a la edición de la editorial me parece inmejorable. Si tenéis algún otro libro de dEpoca, lo sabréis. Tapa dura con lazo de punto de lectura, papel grueso y una buena maquetación del texto con letra capital al inicio de cada capítulo con un estilo victoriano. La traducción también me ha parecido muy buena y bien adaptado el lenguaje castellano.

Recomiendo esta lectura a aquellos lectores a los que les guste disfrutar de una trama con ritmo, mezclando el misterio de un crimen con las peripecias tan singulares de un personaje fantástico como es Amelia Butterwoth.

Si quieres estar al tanto de todas las lecturas que voy haciendo, puedes seguirme en Instagram. Allí publico opiniones sobre los libros que leo prácticamente a diario. Puedes acceder al perfil haciendo click en el siguiente botón. ¡Te espero!

Si te ha gustado la reseña de El misterio de Gramercy Park, no puedes perderte esta otra que te dejó aquí abajo. Ambientada a principios del siglo XIX en un pequeño pueblo rural inglés fabulosamente ambientado y con un toque de misterio que se desvela, literalmente, en la última página:

Un comentario sobre “El misterio de Gramercy Park – Anne Katherine Green | Reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *