Virginia Rappe y Fatty Arbukle: el primer escándalo sexual de Hollywood

virginia rappe escandalo sexual hollywood fatty arbuckle

La muerte de Virginia Rappe fue el primer gran escándalo sexual de Hollywood. El actor Fatty Arbuckle perseguido por los medios, acabarían con su carrera.

Charles Chaplin. Buster Keaton. Rodolfo Valentino. Actores de principio de siglo XX que todavía a día de hoy perduran sus nombres como leyendas del cine.

Fatty Arbuckle. Y aquí nuestra mente se detiene a procesar si el nombre nos puede sonar de algo. Quizá sí, para los más cinéfilos, pero no para la mayoría. Y es que este nombre esconde el primer gran escándalo de Hollywood. Un caso recogido día tras día por los periódicos sensacionalistas haciéndose eco de los partícipes de la historia.

Unos actores de Hollywood a los que al parecer, se les había ido de la manos una fiesta organizada en un hotel de San Francisco. La historia tenía todos los ingredientes necesarios para hacer un juicio paralelo en las calles y poder vender una ingente cantidad de periódicos. Esto haría agitar los medios de comunicación a límites internacionales.

La muerte de una joven aspirante a actriz, Virginia Rappe, y un afamado actor de cine mudo, que por aquel entonces se consideraba de la talla de Chaplin o Keaton. Una historia truncada por una serie de sucesos y unido a un interés mediático de culpabilizar al actor, terminarían por acabar con su carrera profesional y su vida personal. 

Pero vayamos por partes, conozcamos a nuestros protagonistas.

¿Quién fue Fatty Arbuckle?

Fatty fue un actor cómico de cine mudo nacido en Kansas en 1887. Con una gran agilidad y dominio de su cuerpo, pese al sobrepeso que tenía, acabó convirtiéndose en uno de los actores más populares y afamados de su momento.

Las películas eran caracterizadas por un gran dinamismo y agilidad, llena de persecuciones y gags visuales. Según una leyenda cinematográfica, fue el propio Arbuckle quien creó la mítica escena de estrellar un pastel sobre la cara de alguien. Un cliché del cine durante décadas.

Empezó con pequeños papeles, pero su actitud desenfadada frente a la cámara hicieron que Paramount llegara a ofrecerle un control absoluto de sus películas. Ello le valió para estar a la altura de Charles Chaplin o Buster Keaton. Su nombre, era en su momento, una estrella más para Hollywood al nivel de los más grandes.

De hecho, fue gracias a Arbuckle que tras otorgar un papel a Buster Keaton, hiciera que saltara a la fama. Keaton siempre le estuvo agradecido en ese sentido. Y es que, cuando nadie creyó en Fatty, no flaquearía la estrecha amistad que ambos forjarían con el paso de los años. Siempre se mantuvo a su lado, sobre todo en los últimos años de su vida que estuvieron invadidos por la tragedia.

¿Quién fue Virginia Rappe?

Nacida en Nueva York en 1891, pronto se trasladaría a Chicago tras el fallecimiento de su madre cuando apenas contaba con 11 años. Su madre, habiéndola tenido siendo madre soltera, no tuvo más remedio que trasladarse a vivir con su abuela para ser cuidada por ésta. Tan sólo tres años después, con 14, iniciaría sus primeros pasos para convertirse en modelo de pasarela y fotografía, así como actriz.

Cuando en 1916 se trasladó a San Francisco con la finalidad de seguir proyectando nuevos éxitos en su carrera, conoció al diseñador de moda Robert Moscovitz, con quien iniciaría una relación sentimental. Ambos se comprometieron para casarse pero desafortunadamente Robert tuvo un accidente ferroviario y perdió la vida.

Tras el duro golpe para Virginia, ésta se trasladó a vivir a Los Ángeles, dándose cuenta de la gran industria cinematográfica que tenía delante de sus propios ojos. Así pues, a partir de 1917, Virginia fue obteniendo pequeños papeles que le llevarían incluso a trabajar con Rodolfo Valentino.

El 3 de septiembre de 1921: el inicio de una decadencia para Fatty

Tras un duro día de rodaje, Arbuckle decidió retirarse para descansar y recuperar energías y es que su carrera estaba en el mejor momento de su vida. Paramount le había ofrecido un contrato de un millón de dólares al año siendo hasta aquella fecha, el mejor contrato pagado de la historia de Hollywood.

Con el fin de desconectar, él, junto con dos amigos más, decidieron hacer una fiesta en un hotel e invitar a unas cuantas mujeres. Entre ellas, se encontraba Virginia Rappe y una amiga que la acompañaba, Maude Delmont.

Fiesta en un hotel de San Francisco

La fiesta comenzó y el ingrediente principal de ésta no podía faltar: el alcohol. Varias botellas cayeron en apenas unas horas y Virginia comenzó a sentir un fuerte malestar. Dado que no sentía mejoría, decidió bajar a recepción y solicitar una atención médica. Su estado de salud iba empeorando y un médico del propio hotel la atendió al ver el delicado estado de salud que presentaba.

Sin embargo, y dado la ingente cantidad de alcohol que Virginia había estado consumiendo, el médico le recomendó descanso pues tan sólo se trataba de un fuerte estado de embriaguez y no había de qué preocuparse.

Virginia Rappe

Pero en realidad sí había de qué preocuparse… y es que Rappe cayó en coma y falleció tres días después en el hospital. Según los informes médicos, la causa era por peritonitis y perforación de la vejiga. Ante tales hechos, la amiga y acompañante de Virginia a la fiesta, decidió actuar.

Fatty Arbuckle denunciado por violación

La amiga de Virginia se acercó hasta una comisaría de policía e interpuso una denuncia contra Fatty Arbuckle por haber violado a Virginia. Alegó que esto era lo que había provocado la causa de su rotura de vejiga. Tras aquellas acusaciones, Fatty se puso en el punto de mira de todos los medios de comunicación. Ya no había marcha atrás. La carrera y la vida personal de Fatty iría cuesta abajo y sin frenos pese a que Maude Delmont, ni siquiera sería llamada a declarar ni una sola vez.

Los hechos afirman que su testimonio tan sólo se basaba en una creencia, pues ella realmente, no había visto nada. La única intención era llegar a un acuerdo monetario con los abogados de Arbuckle. Maude no pensó que el asunto podría irse de las manos y convertir la carrera cinematográfica de Fatty en una verdadera tragedia.

Los periódicos no dudaron en presentar como culpable al actor en cada una de las portadas de sus periódicos. Los juicios se hicieron anticipados y las acusaciones y habladurías de la gente estaba al orden del día. La prensa movió las masas y a efectos de todo el mundo, Arbuckle era culpable. Fueron tres los juicios celebrados en su contra y en todos ellos fue declarado inocente y libre de todo cargo.

El estigma social cae sobre Fatty Arbukle: es culpable

En las calles seguían pensando que Fatty era el responsable de la muerte de la joven e incluso asociaciones defendían la pena de muerte y la solicitaban para el actor. Además, el mundo cinematográfico anuló por completo a Arbuckle e incluso pidieron a amigos de éste que no contaran con él para futuras películas. Es más, las que a había hecho, se encargarían de que pasaran al más completo olvido.

No obstante, Hays, quien daría nombre al Código Hays para la censura de las películas, consideró que debían de dejar seguir trabajando a Fatty en nuevos proyectos cinematográficos. Mientras que en Europa la imagen del actor fue limpiándose poco a poco y se restituyó algunos de sus trabajos, en América e Inglaterra fue totalmente desterrado.

Fatty, sumido en una profundísima depresión, buscó consuelo en el alcohol. Pese a los intentos de su gente más cercana de ayudarle jamás se recuperó. El pozo sin fondo en el que se encontraba le llevaba, cada día un poco más, a la locura y la desesperación. Fatty falleció por un infarto de miocardio el 29 de junio de 1933 a los 46 años. Sus últimas palabras conocidas fueron <<hoy es el día más feliz de mi vida>> y es que, horas antes había estado firmando un nuevo contrato con Warner para una nueva producción.

Sus cenizas fueron esparcidas por el Océano Pacífico y su amigo, Buster Keaton, declaró que había fallecido porque el mundo le había roto el corazón.

Las distintas versiones de los hechos

La muerte de Virginia trajo consigo el primer gran escándalo sexual en el que Hollywood se vio envuelto. Sin embargo, pese a las acusaciones y el revuelo que aquello provocó nunca quedó claro qué fue lo que sucedió realmente aquella noche en el hotel. Diversos testimonios mostraron distintas versiones del suceso.

Según las actas judiciales y lo que se ha podido constatar es que, efectivamente, Fatty dio una fiesta en un hotel e invitó a varias mujeres entre las que se encontraba Virginia. Ingentes cantidades de alcohol, pese a la prohibición que existía en la época a causa de la Ley Volstead, fueron llevadas al hotel con el fin de descomedir la fiesta.

Después de 48 horas de fiesta, se produjo la incorporación a ésta por parte de Virginia. La chica sumándose a la fiesta, comenzó con la ingesta de alcohol que le llevó a un estado de embriaguez absoluto, hasta el punto de tener que acudir al baño para vomitar. En ese transcurso de tiempo fue hallada por Fatty en un estado preocupante y éste se encerró en el baño con ella.

Se presupone que para alejarla del ajetreo del resto de los invitados de la fiesta. Durante los 15 minutos que estuvo con ella en el baño, surgen las acusaciones de la violación dado que presentaba severos daños en la vejiga.

Fatty Arbuckle

Los análisis médicos de Virginia Rappe

Los médicos examinaron el cuerpo de Virginia Rappe y llegaron a la conclusión de que aquellos desgarros se debían a un aborto mal practicado días antes de lo acontecido. Además, no era el primero de Virginia, pues con apenas 16 años ya había sido intervenida en dos ocasiones por los mismos motivos. Por aquel entonces, ya se estimaba que podía haber abortado entre 3 y 5 ocasiones.

El pasado oscuro de la actriz salió a relucir en los juicios pues el aborto, era ilegal por aquel entonces en América. Ello produjo también un daño en su imagen, ya que hasta entonces había sido considerada como una joven aspirante a actriz con un futuro truncado a causa de haber sido violada por un afamado actor que abusó de sus superioridad frente a ella.

Y es que, llegó a decirse que dado al sobrepeso del actor no había podido mantener las relaciones sexuales con ella, teniendo que penetrarla con una botella, ocasionándole así aquellos desgarros. Los médicos, en contrapartida, creyeron que aquello fue fruto de unas heridas mal curadas tras el aborto y agravadas por el estado de embriaguez que presentaba en su momento, sumado a la mezcla que hizo del alcohol con medicamentos.

Según los hechos probados en el juicio, uno de los amigos de Fatty que se encontraban en la fiesta, al ver el estado en que se encontraba Virginia llenó la bañera de agua con hielos con el fin de reanimarla. Fatty, se percató además, de su sangrado vaginal a causa de las heridas que presentaba y decidió introducir un trozo de hielo en la vagina de la chica para detener la fuerte hemorragia que tenía.

Ello le valió para ser acusado de la violación, pese a que jamás pudieron demostrarse los hechos por los que Arbuckle se sentó en el banquillo, ni siquiera tras haberse declarado inocente hasta en tres ocasiones por los propios tribunales.

Otros casos de Hollywood:

Si te ha gustado puedes leer otros casos de Hollywood, como es el famoso crimen de la Dalia Negra (Elizabeth Short). Puedes acceder a él haciendo click en el siguiente botón:

Fuentes:

https://www.vintag.es/2019/06/virginia-rappe.html

https://www.bbc.com/news/magazine-14640719

https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/features/legend-off-the-silver-screen-hollywoods-baddest-boy-410663.html

https://hollywoodforever.com/story/virginia-rappe/

2 comentarios sobre “Virginia Rappe y Fatty Arbukle: el primer escándalo sexual de Hollywood

    1. Así es. Dos versiones opuestas de los hechos, aunque sea por una o por otra, la realidad es que ella murió y la carrera de él acabó por desmoronarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *