Olor a muerte en Pioz de Beatriz Osa | Los asesinatos de Patrick Nogueira

Olor a muerte en Pioz da su inicio recordando aquel nauseabundo olor que inundaba el ambiente que rodeaba la vivienda 594 de la calle Sauces en Pioz. Cuatro cuerpos en descomposición yacían, desde hacía un mes, en una de las estancias de aquella casa. Descuartizados y repartidos en seis bolsas de basura, los cadáveres de Janaína y Marcos, así como los de sus dos hijos, David y Carolina, reposaban a la espera de que se hiciese justicia.

Años más tarde del crimen, la periodista Beatriz Osa nos dedica con su libro Olor a muerte en Pioz, la crónica minuciosa de un suceso que abrió informativos, cubrió portadas de periódicos y conmocionó a la sociedad por la brutalidad del cuádruple asesinato, la retransmisión en directo vía chat por parte de su verdugo y una puesta en escena en el juicio insólita en nuestro país.

“No me saquéis de aquí porque lo volveré a hacer”

Patrick Nogueira

Ficha técnica:

Título: Olor a muerte en Pioz

Autora: Beatriz Osa

Editorial: Editorial Alrevés S.L. (Colección Sin Ficción)

Número de páginas: 250

Año de publicación: febrero de 2020

ISBN: 978-84-17847-27-2

Precio: 20’00€

Estilo: No ficción

Calificación: 💀 💀 💀 💀 💀

Sinopsis de <<Olor a muerte en Pioz>>

«Cuatro cuerpos en bolsas de basura. Un crimen sin explicación. Y un asesino huido al otro lado del Atlántico. Esta es la crónica de una matanza contada en directo y de su investigación.»

¿De dónde procedía ese hedor? ¿A qué se debía el silencio sepulcral que rodeaba el 594 de la calle Sauces, en Pioz? El 17 de septiembre del 2016, la Guardia Civil descubrió cuatro cadáveres de una familia metidos en seis bolsas de basura. ¿La obra de un sicario? ¿Una venganza? Nada encajaba. Así arrancó la investigación de uno de los crímenes más brutales de nuestra historia del que, aún hoy, el asesino no ha querido dar todos los detalles. Patrick Nogueira tenía diecinueve años cuando descuartizó a sus tíos, Marcos y Janaína, y asesinó a sus primos, David y Carolina, de uno y tres años. Hoy cumple prisión permanente revisable y sigue guardando secretos. Estas páginas encierran la petición que le hizo a uno de sus guardianes.

Opinión personal de Olor a muerte en Pioz:

Toda acción que realizamos esconde tras de sí un motivo. Muchas de estas acciones nos pasan desapercibidas en el día a día. Algunas, incluso, las hacemos de manera inconsciente, de manera autómata. Lo mismo sucede con aquellos que nos rodean. Asumimos el movimiento y la interacción de los demás de manera natural, pero, ¿qué sucede cuando alguien varía esa conducta y nuestra intuición se activa poniéndonos en alerta? Marcos, una de las víctimas del cuádruple asesinato de Pioz, lo intuía.

Los asesinatos perpetrados por Patrick Nogueira son, sin duda, uno de los crímenes más brutales y aterradores de los últimos años de la crónica negra española, aunque en este caso, también traspasó fronteras. A lo largo de las líneas que componen Olor a muerte en Pioz, Beatriz Osa, nos narra la cronología del crimen, paso a paso y punto por punto.

La reconstrucción del crimen de Pioz

Un total de 29 capítulos conforman el libro, con una narración cronológica que muestran todos los detalles del crimen. Como si de un recorrido temporal se tratase que nos hace recordar aquellos titulares donde los periodistas informaban de cada minucioso detalle y avance en la investigación. Un viaje en el tiempo para recordar que en algún momento fuimos espectadores de aquel suceso.

Titular del periódico La Vanguardia (18-09-16)

Con un rigor periodístico y de forma totalmente objetiva, aporta infinidad de datos que no solo narran toda la secuencia de una ardua investigación, sino que permite reflexionar sobre ciertos aspectos que se plantean sobre el trasfondo de la lectura. Este aspecto me parece absolutamente imprescindible a destacar. La autora deja plasmados datos objetivos sin persuadir una opinión sobre el lector respecto de las controversias que fueron surgiendo y se fueron intensificando conforme se iba cerrando el caso.

Este libro puede plantearse, incluso, para estudio desde diferentes perspectivas y disciplinas. En mi opinión, y por los acontecimientos que se produjeron y cómo, desde la rama del derecho, la psicología y la criminología, serían los tres ejes importantes desde los que partir, invitando a la reflexión y al debate. En este sentido, por lo que respecta a la fase judicial y en la personalidad de Patrick Nogueira, que es, particularmente a la parte que más presté atención.

Patrick Nogueira en el escenario del crimen durante la reconsctrucción

Además, Beatriz Osa fue una de las periodistas acreditadas que pudo asistir al juicio, encontrándose con Patrick Nogueira frente a frente. Pudo observar cada movimiento suyo durante el juicio y los planteamientos que fueron haciéndose a lo largo de las sesiones. Nos introduce de lleno en las reflexiones y los planteamientos que se llevaron a cabo y, sobre todo, el argumento que tanta polémica creó: la neuroimagen del cerebro de Patrick Nogueira para alegar que, en realidad, tenía un “cerebro enfermo”. Nos mete de lleno en la sala de juicio para contarnos, gracias a su propia experiencia como periodista acreditada, lo que se vivió ahí dentro.

También nos ofrecerá las transcripciones literales que mostrarán parte de la personalidad de Patrick y que nada tenía que ver con cómo se mostró en el juicio. Un aspecto relevante que muchos otros criminales de la historia que comparten rasgos de personalidad con Patrick han utilizado para intentar mostrar ante el jurado una imagen antagónica de lo que se esconde en su lado más oscuro. Sobra decir que es el principal aspecto en el que me he fijado a lo largo de toda la lectura. De forma dosificada, Beatriz va dando detalles de quién era Patrick Nogueira, permitiéndote conocer algunos rasgos de su personalidad. Esto lo hace aportando tanto datos objetivos y testimonios, como las transcripciones de los chats personales de Patrick y sus declaraciones de viva voz. El contraste es absolutamente imponente.

“A su manera, cada monstruo se vanagloria de sus pequeños o grandes, pero siempre viles, éxitos”

Beatriz Osa

¿Recomiendo leer Olor a muerte en Pioz?

No importa si conoces el caso. Tampoco si conoces hasta el último detalle del crimen. No es lo importante de esta lectura. Lo verdaderamente fundamental es la recopilación de datos y planteamientos objetivos que invitan al debate y a la reflexión en Olor a muerte en Pioz. Lo verdaderamente importante es su trasfondo y el gran trabajo de documentación e investigación para poder crear este libro.

Con el uso de un lenguaje directo que hace que sea una lectura amena, intercalando la crónica del crimen con referencias históricas y cinematográficas. Este hecho, he de decir, que lo he disfrutado especialmente.

Beatriz Osa

Es una narración sencilla pero cargada de emociones dosificadas en cuentagotas. Con una escritura vigorosa, que aunque el eje principal sea periodístico, no le tiembla el pulso para arrastrarte y creer que, en realidad, estás sumergida en la trama de una novela.

Quizá, por la parte que me toca, he estado especialmente atenta a los datos aportados que me daban pistas para descifrar los rasgos de personalidad de Patrick Nogueira y a la motivación de su asesinato. Este aspecto todavía a día de hoy sigue siendo toda una incógnita. No obstante, es un libro abierto a cualquier lector que disfrute de la novela negra o esté interesado en la crónica negra. Estoy convencida, con tal limpia narración, que disfrutará especialmente de la forma de contar este crimen. Porque, sencillamente, muchas veces no es lo que te cuentan, sino cómo te lo cuentan. Y en este caso, prevalece lo segundo.

Puedes escuchar el programa de Elena en el País de los Horrores donde intervino Beatriz Osa hablando del crimen y de su libro Olor a muerte en Pioz:

Te recomiendo leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *