Reet Jurvetson: identificada por una foto de la morgue 46 años después

Reet Jurvetson fue indentificada 46 años después tras encontrar una fotografía de su cadáver en el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificados. Por las circunstancias del crimen, se relacionó con el asesinato de Sharon Tate y la Familia Manson. A lo largo del siguiente artículo os cuento la crónica y cómo se llevó a cabo la investigación de este crimen.

El hallazgo del cuerpo sin vida de Reet Jurvetson

El 16 de noviembre de 1969, un joven salió a pasear por los bosques de Los Angeles. Lo que en principio debió ser una agradable jornada de senderismo por la naturaleza, se convirtió en una situación dantesca. Sin intención alguna acabó pisando el suelo de un escenario del crimen.

El paseo de aquel joven transcurría tranquilamente por la zona de un barranco. En la cuneta de la carretera Mulholland, se perfilaba un bulto que llamó la atención de aquel senderista. Al acercarse se percató de que se trataba del cuerpo sin vida de una mujer joven, de pelo castaño y ojos verdes, que había sido apuñalada en repetidas ocasiones en el cuello y pecho. Su cuerpo se encontraba totalmente vestido y no tenía signos, aparentemente, de haber sufrido agresión sexual alguna.

Fotografía de Reet Jurveton
Reet Jurvetson

Las evidencias que se relevaron en la autopsia

Un total de 150 puñaladas repartidas entre el cuello, pecho y abdomen fue lo que acabó con la vida de esta desconocida joven. El asesinato se produjo 48 horas antes del hallazgo de su cuerpo y el ataque no había sido sorpresivo. Las múltiples lesiones que aparecían en sus manos y otros signos de lucha en su cuerpo indicaban que había tratado de hacer frente a su agresor para defender su vida. Pero había sido en vano.

Los investigadores necesitaban identificar a la chica, quien comenzaría a ser conocida con el sobrenombre de Jane Doe 59 y Sherry Doe. Los agentes tenían, en cierto modo, varios elementos que podían facilitar el hecho de ponerle nombre y apellidos. Presentaba cicatrices de vacunación en el brazo izquierdo y en el muslo de la pierna izquierda. También tenía una cicatriz bajo el pecho izquierdo y una marca en la nalga derecha natural de nacimiento. Además, la ropa que llevaba puesta no fue fabricada en Estados Unidos. También llevaba un par de anillos de metal y uno en concreto había sido fabricado en México. Este punto llevó a pensar que podía tratarse de una mujer extranjera. Más allá de esto, los investigadores se encontraron en un callejón sin salida.

pruebas escenario crimen reet jurvetson
Gafas encontradas en el escenario del crimen

Un punto de partida: ¿fue Reet Jurvetson víctima de <<La familia Manson>>?

Barbara Martin-Bailey, miembro de Project EDAN, elaboró una serie de dibujos con la intención de recrear el rostro de la joven desconocida lo más fielmente posible. La idea era, básicamente, tratar de hallar algún testigo que pudiera ofrecerles algo de luz y un hilo del que tirar para proseguir en la investigación.

De alguna forma, aquello dio sus frutos y el teléfono de los investigadores al fin sonó. La testigo que se encontraba al otro lado de la línea aseguraba que la chica se parecía a una tal Sherry, que había estado relacionada con Charles Manson y a la que habían visto alguna vez por el Rancho Spahn.

Esto, además, se sumaba al hecho de que el cuerpo de la víctima había aparecido cerca de la casa de Benedict Canyon, donde la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas fueron asesinadas unos meses antes.

A Charles Manson se le interrogó por ello pero negó en rotundo que él hubiese tenido algo que ver con el asesinato de la chica. Inevitablemente, los agentes seguían manteniéndose en el callejón sin salida, el cual duraría hasta 46 largos años.

2015: los amigos de la hermana de la víctima hallan por casualidad una foto de la morgue en internet

Anne Jurvetson recibe una llamada de unos amigos advirtiéndole de algo muy sospechoso que habían encontrado en el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificados. Se trataba de la fotografía de un cadáver que guardaba un asombroso parecido con Anne.

Tras recibir aquella noticia, Anne se presenta ante las autoridades para ofrecer una muestra de ADN y solicitar una prueba para que se lleve a cabo un cotejo. Alega que su hermana Reet, de 19 años, había desaparecido en 1969 cuando se trasladó a California.

Efectivamente, al realizarse las pruebas de ADN, se percatan de que la víctima se trata de Reet Jurvetson, la hermana de Anne.

Los últimos datos conocidos sobre Reet Jurvetson

Reet Jurvetson, aunque de origen sueco, vivía en Toronto (Canadá). Con una personalidad aventurera se trasladaría hasta California para visitar a un hombre al que había conocido previamente. Aunque enviaba con frecuencia postales a la familia ubicada en Monreal, aquellas misivas cesaron de repente. En un principio, la familia de Reet no presentó denuncia alguna de desaparición al considerar que no le habría ocurrido nada grave.

reet jurvetson
Reet Jurvetson

Sin embargo, tras unas semanas de silencio, contactaron con un conocido para que se acercase hasta el apartamento de Reet Jurvetson y averiguase si todavía vivía en la dirección que figuraba en el remitente de las cartas.

Aquella visita sirvió para confirmar que la joven había dejado de acudir a la vivienda hacía varias semanas, coincidiendo en el momento justo en que cesaron también las correspondencias. La familia no interpuso denuncia de desaparición, aunque sí que llegaron a contratar a un detective privado cuando, después de varios años, seguían intentando contactar con ella sin éxito alguno. La familia no pensó en ningún momento que pudiera tratarse de una víctima de homicidio. Simplemente creyeron que estaba viviendo su vida y que cuando sintiera necesidad, daría noticias.

Últimas noticias sobre el caso de Reet Jurvetson

En julio 2016, los investigadores hallaron en Monreal (Canadá), un testigo que afirmó haber conocido a la víctima de asesinato. Según su declaración la conoció en un bar ubicado en Monreal llamado Café Image. Al parecer, Reet se encontraba acompañada de un joven de pelo largo y oscuro, posiblemente de origen francocanadiense y que se llamaba John o Jean.

Los investigadores publicaron el boceto de este sospechoso, pero también de un posible socio. Otro joven de pelo corto y de una estatura más baja con un peinado tipo “Beatle”.

El caso del asesinato de Reet Jurvetson sigue sin esclarecerse y no se ha encontrado aún ninguna pista que ayude a identificar al responsable de su asesinato.

Fuentes consultadas:

https://cnnespanol.cnn.com/

https://globalnews.ca/

https://www.nbcnews.com/

https://www.cbc.ca/

https://www.cbc.ca/

Un comentario sobre “Reet Jurvetson: identificada por una foto de la morgue 46 años después

  1. Te localicé a través del programa de Elena y solo decirte que me apasiona tu blog. Me encanta este mundillo misterioso y macabro. Te agradecería si me pudieras dar más información de blogs parecidos.
    Ayer estuve viendo en Netflix lo del Hotel Cecil y el caso de Elisa Lam, impresionante. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *