Ritos funerarios – Hannah Kent | La última mujer ejecutada en Islandia

Ficha técnica:

Título: Ritos funerarios

Autor: Hannah Kent

Editorial: Alba

Número de páginas: 368

Año de publicación: 2014

ISBN: 9788484289715

Precio: 19,50€

Estilo: Narrativa extranjera/contemporánea

Calificación: 💀💀💀💀

Sinopsis de Ritos funerarios:

Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

portada novela ritos funerarios
Portada de la novela

Valoración personal:

El contexto de Ritos funerarios

Cuando al hojear la sinopsis de un libro veo que está ambientada en el siglo XIX, me es imposible soltar. Si además ocurre, como en este caso, que está basado en una historia real, tiene todos los ingredientes para que la disfrute.

Pero antes de comentaros qué me ha parecido la novela, es importante conocer a una de las protagonistas de la historia y también todo lo que le rodea. Me estoy refiriendo a Agnes Magnusdóttir.

Agnes salió de la granja corriendo y alertando a los vecinos de que se había producido un incendio. Estamos en el año 1828. Cuando lograron sofocar el fuego se encontraron en el interior de la granja dos cuerpo calcinados. Las víctimas eran Natan Ketilsson y Pétur Jónsson. Sin embargo, se dieron cuenta de algo que les hizo levantar sospechas. Ambos tenían una serie de heridas que no eran propias de un incendio. Habían recibido unos golpes a base de martillazos en la cabeza que les había desfigurado el rostro. También un total de 12 puñaladas.

La detención de Agnes y sus dos cómplices, Friðrik y Sigridur, se produjo al instante. Sigridur tan solo tenía 16 años en aquel momento y se le condenó a cadena perpetua en Dinamarca. La decapitación de Agnes (33 años) y Friðrik (19 años) se produjo el 12 de enero de 1830 al considerárseles autores de aquel doble asesinato. El hermano de una de las víctimas fue quien llevo a cabo la ejecución de ambos.

hacha ejecución agnes ritos funerarios
Hacha en el Museo Nacional de Islandia

Al parecer no se llegó a indagar en los verdaderos motivos del doble crimen. Pero existen sospechas de que pudo ser debido a una serie de abusos por parte de Natan. Las cabezas de Agnes y Friðrik fueron colocadas en unas estacas y permanecieron durante varios días a la vista de todos.

El Museo Nacional de Islandia todavía conserva algunos elementos que recuerdan este caso que sigue en la memoria de los islandeses.

La vida en Islandia en el siglo XIX

Si hay algo que vamos a tener presente a lo largo de toda la novela es sin duda los paisajes y el estilo de vida de la época en esta maravillosa isla. La autora nos transmite los momentos más gélidos con unos paisajes cubiertos de nieve. Agnes pasa sus últimos meses de vida recluida en una granja, ayudando en las tareas diarias.

La novela intercala la vida presente de Agnes y su pasado. Nos permite conocer cómo era su vida antes de acabar en la granja a la espera de su decapitación. Pero también cómo convive con las personas que han tenido que quedarse a cargo de Agnes durante ese tiempo.

badstofa
Badstofa

Algunas de las escenas se desarrollarán en el interior de las viviendas típicas de la época. Saldrá muchas veces la palabra badstofa, la cual se refiere a una habitación donde convivían varias personas, siendo esto muy presente durante el siglo XIX en la isla de Islandia.

También se van a describir otros paisajes y lugares donde se desarrolló toda esta historia real. Algunos de ellos son los siguientes:

iglesia ritos funerarios
Iglesia en Tjörn, lugar de sepultura de Agnes
lugar de ejecucion agnes
Placa situada en el punto exacto donde se produjo la ejecución
tumba de anges y fridrik
Tumba de Fridric y Agnes

Antes de leer el libro os recomiendo que accedáis al enlace que os dejo a continuación. Allí nos muestran una serie de imágenes de los paisajes y los puntos exactos donde acontecieron los hechos:

https://www.panmacmillan.com/blogs/literary/burial-rites-iceland-photos-hannah-kent-setting

¿Recomiendo la lectura?

Absolutamente sí. Se nota el gran esfuerzo de documentación que hay detrás de cada línea de esta novela, lo que hace que todo lo que cuenta cobre veracidad pese a las lagunas que existen en algunos puntos concretos.

Durante el juicio, no se hizo mucho hincapié en la motivación del crimen, por lo que eso ha dado lugar a que no se conozca con exactitud la verdadera relación entre los personajes. No obstante, los archivos sí que parecen conservar algunas evidencias como que Natan pudo abusar, sobre todo, de la joven Sigridur.

La autora deja muy clara cuál es la posición de cada personaje dentro de la trama y aquí es, quizá, la parte que más “ficción” pueda tener la historia, entre las relaciones de los personajes.

La lectura se me ha hecho muy amena, aunque es cierto que hay que estar atento a los saltos temporales que se dan constantemente entre las diversas escenas de un mismo capítulo.

También me ha gustado especialmente ver la evolución de los personajes hacia Agnes y la postura que adopta cada uno con respecto a ella. Algunos, la crucifican, otros, tienen su beneficio de la duda. Incluso hasta el punto de no perder una última esperanza por salvar su vida.

Si la habéis leído, dejadme en los comentarios qué os ha parecido y si tenéis intención en un futuro de leerla, ya me contaréis qué tal os fue con la lectura.

Si te ha gustado descubrir esta lectura y quieres ver lo que voy leyendo, te invito a pasarte por mi Instagram. Allí comparto libros casi a diario. ¡Te espero!

También te invito a que le eches un vistazo a esta otra opinión personal que hice sobre la novela <<Del color de la leche>>, si todavía no lo has hecho:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *