Tatiane Spitzner: asesinada por su marido Luis Felipe Manvalier

Tatiane Spitzner fue asesinada el 22 de julio de 2018 en Brasil. Una mujer de 29 años, carismática y muy sociable que trabajaba como abogada y llevaba casada 5 años con Luis Felipe Manvalier. Una joven amante de la música, que mantenía una estrecha relación con su hermana Luana. Un crimen que conmocionó a todo el país, no sólo por la brutalidad del asesinato sino porque las imágenes que captaron las cámaras de seguridad llegaron hasta cada rincón de Brasil.

Tatiana Spitzner
Tatiane Spitzner

El cuerpo de Tatiane Spitzner aparece sin vida. ¿Dónde está Luis Felipe?

Un par de botas de mujer reposan sobre el suelo a la entrada de un edificio. En uno de los apartamentos reina el silencio. El cadáver de Tatiane Spitzner se encuentra en su interior tumbada boca arriba en el suelo de una de las habitaciones. Viste de negro, con unos pantalones ceñidos negros y un cinturón de lazo, aunque se encuentra deshecho y con algunas rasgaduras. Todavía lleva la chaqueta negra puesta, aunque la tiene abierta, dejando ver un top negro a juego con el resto de su conjunto. Le faltan las botas. Están en las escaleras que dan acceso al edificio de su propia casa.

Tiene importantes fracturas en el cráneo que le han provocado, además, una importante hemorrágea empapando su pelo. También tiene varios huesos rotos y marcas de defensa en las manos. Diversos moretones cubren parte de su cuerpo y entre ellos, unas marcas amoratadas que rodean su cuello indican un fuerte estrangulamiento que fue la causa su asfixia y, en consecuencia, de su muerte.

Las botas de Tatiane en las escaleras del edificio de su vivienda

En el otro extremo del país, un hombre joven, alto y de complexión atlética, se dirige caminando hacia la frontera para entrar en Paraguay. Unos agentes le detienen. Dice no entender nada. La familia de la víctima lo tiene claro: ha sido Luis Felipe el asesino de Tatiane Spitzner. Él lo niega. Alega que no sabe qué ha sucedido. Si está muerta, quizá es porque se ha suicidado arrojándose desde el cuarto piso del edificio a causa de la depresión que sufría por el inminente divorcio entre ambos. Pero él, dice, no haberla matado. 

Luis Felipe Manvalier Tatiane Spitzner
Luis Felipe y Tatiane

Los vecinos cuentan otra versión. Dicen haber escuchado los gritos de un hombre desde el balcón a los pocos segundos de escucharse el sonido del cuerpo de Tatiane impactar contra el asfalto. “¿Qué has hecho?” Se oye gritar. Después, silencio. Pero los vecinos también reconocen haber escuchado los gritos de auxilio de Tatiane por los pasillos del edificio y el ascensor. Pero es más, hay testigos que afirman haber visto a un hombre sostener a una mujer entre sus brazos y, después, dejarla caer al vacío.

La policía le pregunta. Luis Felipe sigue manteniendo una actitud de desconcierto. Tras él, ha dejado estrellado el vehículo de Tatiane y finge haber sufrido un accidente. Pero hay un dato que Luis Felipe no sabe de todo esto. La policía ha visto las grabaciones de todas las cámaras de seguridad y han observado como es él, el que acaba con la vida de Tatiane.

Las horas previas al asesinato de Tatiane Spitzner

La noche del 22 de julio de 2018, Tatiane estaba en un local junto a su hermana Luana, su marido Luis Felipe y unos cuantos amigos. Tatiane y Luis Felipe llevaban 5 años casados y desde hacia tiempo ella venía sufriendo vejaciones y humillaciones por parte de su marido. De tez muy clara, trataba de disimular algunos moretones que le había provocado y que por su piel tan blanca, resaltaban fácilmente a la vista. El daño psicológico que había estado sufriendo le había provocado severos daños emocionales y una baja autoestima. Sin embargo, había decidido poner punto y final y le había dicho a su marido que quería el divorcio.

Luis Felipe Manvalier
Luis Felipe Manvalier

Durante aquella noche ella bailó y tomó algunas copas. Luis había acudido porque todavía no estaban los papeles firmados y seguían manteniendo la convivencia y la vida social en conjunto hasta que pudieran finalizarse los trámites de manera legal. Aquella noche, Luis Felipe no parecía separarse del teléfono móvil y Tatiana, en un momento dado, se acerca a él y para descubrir que está hablando con una mujer. Ella sospecha, desde ese mismo instante, que le ha estado siendo infiel durante algún tiempo. No tardarán en emprender el camino de vuelta a casa y se iniciará una fuerte discusión entre ambos.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad captan las duras agresiones de Luis Felipe Manvalier

Un coche blanco se detiene de súbito frente al portal del edificio común de la pareja. En el asiento del conductor se encuentra Luis, mientras que a su lado, en el del copiloto, está Tatiane. Se observa una fuerte discusión entre ambos. Luis le lanza varios bofetones en la cara de ella. Tatiane trata de abrir la puerta y salir del coche pero antes de poder hacerlo, Luis la agarra fuertemente de sus largos cabellos oscuros y la introduce de nuevo el coche. 

asesinato abogada brasil
La pareja llega a casa. Tatiane abre la puerta del coche para intentar huir, aunque sin éxito

Las cámaras de seguridad siguen captando cada agresión hacia la chica. En esta ocasión, las del garaje del edificio. Luis baja del coche y se dirige a la puerta del copiloto. Sin mayor esfuerzo, saca a Tatiana a la fuerza y la acorrala contra el vehículo mientras rodea su cuello con las manos. Existe mucha tensión entre la pareja y la actitud de ella es de puro miedo ante aquella situación. Tatiane se percata del peligro y trata de huir pero él le persigue. Ella entra en el ascensor y pulsa los botones para que las puertas se cierren y poder escapar. Él es más rápido. Dentro del ascensor comienza nuevamente el forcejeo y los golpes hacia Tatiane.

Tatiane, en el garaje, huyendo de Luis Felipe

Secuencia de imágenes captadas en el interior del ascensor:

Cuando llegan hasta el piso donde se ubica la casa, Tatiane pide a gritos ayuda a los vecinos. Nadie acude. Lo que sucede dentro del apartamento y lejos de las cámaras de vigilancia es trabajo para la medicina forense. Los golpes sobre el cuerpo de Tatiane son con suma violencia. El cuello tenía señales lo suficientemente marcadas como para saber que se aplicó una gran fuerza sobre el cuello que terminó con su vida. Después, Luis Felipe la arrojó desde la ventana una vez muerta, impactando contra el suelo y provocando severas fracturas craneales post mortem. Las cámaras de vigilancia son testigos de este preciso instante.

Luis Felipe sale del apartamento y se dirige a la calle y frente a la escalera que da acceso al edificio donde yace el cuerpo sin vida de Tatiane. La recoge, la mete en el ascensor y la sube hasta el apartamento de nuevo. Las cámaras de vigilancia recogen también esos instantes:

En la siguiente toma de grabación que se recoge, Luis Felipe aparece con una camiseta distinta. La gran cantidad de sangre que ha perdido Tatiane, obliga a su asesino a cambiarse de ropa antes de emprender la fuga. También, obviamente, a limpiar el ascensor y el rellano del edificio para impedir dejar cualquier pista de sangre.

Luis Felipe Manvalier ascensor

Justicia por Tatiane Spitzner

El caso, tras provocar una gran conmoción en su país, cuenta con el apoyo de toda la sociedad para meter entre rejas a Luis Felipe, quien está todavía pendiente de juicio. En diversas plataformas como es el caso de Instagram, existe una cuenta donde se mantiene vivo el recuerdo de Tatiane Spitzner, así como la voluntad de hacer justicia por su asesinato.

A continuación os dejo la secuencia de vídeo de todas las grabaciones que hicieron las cámaras de seguridad aquella noche.


Si te ha resultado interesante, te recomiendo el caso de Jodi Arias, una mujer que apuñaló a su ex pareja, Travis Alexander en la ducha. Un caso mediático donde una cámara, también jugó un papel importante para esclarecer el suceso:

Fuentes consultadas:

https://www.notimerica.com

https://www.thesun.co.uk/

https://www.lavanguardia.com/

https://www.lavozdeasturias.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *