Yo, Julia de Santiago Posteguillo | Reseña – Opiniones

santiago posteguillo novela historica

Yo, Julia de Santiago Posteguillo, cayó en mis manos las pasadas navidades. Lo tenía en pendientes desde entonces y las expectativas eran bastante altas con esta novela. He tomado notas conforme he ido avanzando en las casi 700 páginas que la confieren en sí misma y he de decir que es, hasta la fecha, las que más anotaciones me ha hecho hacer.

Aquí os traigo la ficha técnica, la sinopsis y, por supuesto, mi opinión personal sobre esta lectura.

Ficha técnica:

Título: Yo, Julia

Autor: Santiago Posteguillo

Editorial: Planeta

Número de páginas: 704

Año de publicación: 2018 (Premio Planeta)

ISBN: 9788408197409

Precio: 22,90€

Estilo: Novela Histórica

Calificación: 💀💀💀

Sinopsis Yo, Julia (Santiago Posteguillo):

192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria.

Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empeado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz.

Portada de Yo, Julia

Opinión personal:

La historia está dividida en 5 libros y éstos en cortos capítulos que a su vez, se dividen en pequeñas escenas contándote una misma situación desde las diferentes perspectivas de los personajes implicados en ellas. La forma en la que está estructurada me ha gustado mucho, además de incluir una lista de los personajes y su árbol genealógico, un glosario de palabras y varios mapas, tanto del Imperio romano como de las batallas. Esto es de gran utilidad para respaldar la narración y hacerla mucho más visual al poder acudir a los mapas. Esto ayuda a saber dónde se sitúa en cada momento lo que nos está contando y cómo se están llevando a cabo las estrategias en el campo de batalla.

La lectura es bastante ágil y desde mi punto de vista la narración mantiene el ritmo hasta el final. A mi al menos no se me ha hecho pesada. Una de las partes que más he disfrutado han sido las contiendas y la ambientación histórica. Es un libro puramente histórico, por lo que si no se está acostumbrado a este tipo de lecturas quizá pueda resultar un tanto pesado en algunas partes. En ocasiones parece una masterclass sobre el periodo, pero que yo he disfrutado mucho personalmente. Es de destacar el trabajo de investigación que hay detrás de esta novela.

La historia te mantiene en el contexto gracias a las descripciones y a la ambientación. Los propios personajes dejarán entrever poco a poco sus puntos fuertes y débiles y cómo jugará esto a favor y en contra de cada uno a lo largo de la trama.

Santiago Posteguillo

Los personajes de Yo, Julia

Centrándome en el personaje de Julia exclusivamente, aparece alrededor de un 50% de la novela. Su dominio se hace desde la sombra, por lo que no da la sensación de que realmente se trate de un personaje principal. Sus apariciones, al seguir un objetivo muy marcado, se me han hecho a veces un tanto monótonas e incluso sus apariciones un tanto forzadas en alguna ocasión.

En la nota histórica se afirma que todo lo que sucedió es puramente real. Objetivamente hablando y centrándose estrictamente en los hechos, sí, mas también se aprecia la pluma del escritor para dar forma a su parecer en algunas escenas, otorgándole a cada personaje el carácter y la esencia que pretende transmitir. Esta sensación la he tenido con los dos personajes más destacables claramente.

En primer lugar con Julia, por supuesto, y en segundo, con Severo. Por lo que respecta a Julia es un personaje desafiante, muy segura de sí misma y con un objetivo claro durante toda la trama: dominar Roma e iniciar una nueva dinastía. En ocasiones la actitud que se muestra para esto puede resultar un tanto altiva y prepotente.

Además, en ocasiones se hacen alusiones constantes a su gran belleza e inteligencia, sobre todo al inicio de la novela donde se pretenden remarcar los puntos fuertes del personaje con claras descripciones. Después, se seguirán reforzando estas cualidades pero con las apariciones de Julia a través de su actitud. Transmitirá una gran fuerza y seguridad e irá guiando la trama hasta el objetivo final.

Severo, por su parte, se aprecia inseguro, incapaz de tomar una decisión propia ni elaborar una estrategia por sí mismo. La relación que tiene con Julia se describe como idílica o casi perfecta y por ello, se nos enseña la gran compenetración que tienen entre ambos en el plano personal e íntimo. Sin embargo, de cara al público, como un matrimonio que aspira a dominar Roma, el carácter de ambos da un giro y un desequilibrio en la balanza y es donde Severo muestra ese carácter un tanto inseguro, tomando las riendas únicamente Julia.

El resto de los personajes confluyen bastante bien y algunos de los secundarios sostienen bien la trama. Éstos también tienen muy marcado cuál es su objetivo y el papel que desempeñan, haciéndose interesante la manera en la que se interrelacionan entre ellos a lo largo de la historia pero a la vez haciendo que algunas escenas sean previsibles.

¿Recomiendo leer Yo, Julia?

El punto fuerte de la novela es, sin duda, la agilidad de la lectura. Al tener un lenguaje actual hace que la trama se haga rápida y un mayor público pueda acceder a ella. El punto débil es que algunas escenas se me han hecho un tanto previsibles y el carácter de algunos personajes ha hecho que no pudiera empatizar del todo con ellos.

Eso sí, es, como ya he dicho anteriormente, puramente histórica. Con esto me refiero a que encontrarás páginas que hablan de la Historia de Roma, sus emperadores y dinastías, que se entremezclará con la trama de la novela. Esto puede resultar pesado si no se está acostumbrado a leer este tipo de libros.

La segunda parte, <<Y Julia retó a los dioses>>, acaba de salir a la venta. Si te ha gustado la reseña y quieres que haga una de la segunda parte, por favor, házmelo saber en los comentarios. Estaré encantada de hacerlo.

No te olvides de pasarte por mi Instagram, allí comento lecturas a diario. Puedes hacer click en el siguiente botón y te llevará al perfil:

Si te apetece descubrir otras nuevas lecturas históricas, te recomiendo que leas esta reseña:

4 comentarios sobre “Yo, Julia de Santiago Posteguillo | Reseña – Opiniones

1. Estoy en el planteamiento de leer diferentes géneros
    Puede que se me haga pesado, pero lo que me llamó la atención es desde diferentes puntos de vista un relato (suena muy Interesante). Lo tendré entre mi lista
    Gracias ✌️

1. ¡Gracias Lidia! Sí, se hace muy interesante la trama cuando se muestra desde ese planteamiento. En ese sentido está muy bien escrito. Me ha gustado mucho.
      Si te animas a leerlo ya me contarás qué te ha parecido a ti. ¡Un saludo!

2. Soy lectora fija de Santia Posteguillo desde hace años y sí, escribe novela histórica no otro tipo de novela en contesto histórico, en cualquier caso, Yo, Julia es algo más ligera que sus otras trilogías de romanos. Leí hace poco Y Julia retó a los dioses, la continuación de este y es aún mejor.
    Un beso

1. Eso me han comentado y también he leído por algunas reseñas que supera al primero. El mes que viene tengo intención de empezar a leer la segunda parte. Ya te contaré 😉

Deja una respuesta